Examenes finales, globales, exposiciones, entregas de trabajo de investigación, ya no verás tantos compañeros aglutinados en el Zapata (nombre de un inmenso jardín de la UAM-X) ni haraganeando, disfrutando de su importantisima vida social, sino en su mayor parte en la biblioteca...trabajando (y si son TIDianos, haciendo sus encuestas) y los que esten en paz, calma y armonía....o tienen profesores muy barcos o seguro ya se van a recuperación o se dieron de baja en la quinta semana.
Finalmente, estas a la expectativa del maestro en turno, que no dudará en hacerte sufrir con sus evaluaciones rocambolescas e ideas inhumanas de desempeño académico.
Implorarás por ensayitos salva vidas que suban tu 5.5 a 7.0 para pasar, pero no amigo, acá en la UAM pocos o ningún maestro accederá a esas suplicas.
Por fin, si te va bien, tu profesor te aceptará tu proyecto, y harás una replica de tu instigación, ya sea exponiéndola en un jurado selecto (en el caso del TID, a veces) e incluso que te den como requisito para aprobar inscribirte en el ciclo de conferencias del TID a final del trimestre. Todo es normal compañero, y disfrútalo por que irá empeorando.
Finalmente, por fin, te citará tu profesor un día equis. Y ahí lo sabrás, el fruto de tus esfuerzos, una NA o quizá si tuviste suerte (más bien empeño) tu ansiada MB.
Debido al paro, este esquema, típico en todos los trimestres se vio alterado. De repente las fechas de recuperación, inscripciones y entrega de calificaciones se vieron modificados drásticamente. Por fin, los compañeros paristas entregaron las instalaciones a tres días de terminar el trimestre de manera oficial, las autoridades recalendarizaron durante el pasado Miércoles 27 de Julio, y se tuvieron que respetar las vacaciones pactadas con el sindicato. Lo que dió lugar al trimestre más extraño de la historia de la UAM-X en un buen rato.
En las redes sociales, toda la comunidad se burlaba, mediante sátiras y memes acerca de esta situación. Salir el 29 de Julio, volver después del mes a finales de agosto, dos semanas de clase y de nuevo vacaciones para que el trimestre 16-O comience en Septiembre, a finales.
¡Que relajo!.
Por otra parte, los de medicina, que si dependemos de las instalaciones de la universidad para nuestras clases nos vimos bastante perjudicados. No terminamos de ver los últimos temas de Farmacología, y quedamos para vernos a la vuelta de las vacaciones (de palabra de honor, solamente) y terminar ese ultimo bloque; que es tan extenso como necesario. Quimioterapéuticos e Interacciones.
Aún así, ya supimos nuestra calificación. Por si no lo comenté antes, me volvió a tocar con Julieta Juaréz Díaz, una de las pocas maestras cuyo único interés es que sus alumnos aprendan, que se enamoren de la carrera y que tengan ese encuentro más que necesario con los casos clínicos.
¿La recomiendo?....por supuesto que si, tendrás a una maestra dispuesta a exigirte tanto como tu le exijas a ella, ella disfruta de tu interés como alumno y pronto notarás que es una profesora muy apta, que además tiene una forma de desenvolverse en sus clases dinámica y reflexiva. Te pondrá a pensar como nunca antes, a hacer asociación, a empezar a pensar de manera constitutiva, y de paso, puede que te confíes.
Sus primeros dos exámenes fueron muy sencillos, y al tercero y cuarto.....jaja, ya lo verás. Te recomiendo mucho el Goodman, incluso más que el Katzung y el Velasquez e incluso algunas lecturas de Medicina Interna para complementar. Te recomiendo que te sepas muy bien la Farmacocinética, pues aquí todo se complica algo mas. Y que tengas paciencia, hay cosas que no te van a entrar a la primera.
¿Y que sigue?.....si, señoras y señores. La clínica. Vestirse de blanco, la propedeutica, el Hospital. El inicio de la medicina social, a aplicar lo teórico en la practica.Si están en las mismas, les deseo lo mejor. Y quizá nos estemos viendo, pudiera ser.
Por ahora, tendrás casi dos meses de largas y reconfortantes vacaciones, preparándote para lo que te espera. Estamos en contacto, y buena suerte futuros compañeros médicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario